Los oídos son extremadamente delicados en los gatos, por ende limpiarlos en muchas ocasiones asusta pues podemos lastimarlo. Muchas otras veces durante el baño, también se omite limpiar el interior de las orejas por miedo a que entre agua que posteriormente cause molestias e infecciones.
Pero limpiar los oídos a un felino puede ser fácil gracias a productos diseñados para tal fin, que, aparte de ser seguros, cuidan y protegen este vital órgano sensorial. Puedes usar limpiadores de oídos, toallitas húmedas y hasta lociones protectoras.
Tabla de Contenido
¿Cuál es el mejor Limpiador de Oídos para gatos?
Para elegir el mejor limpiador para tu gato, ten en cuenta las necesidades de limpieza de tu gato. Por ejemplo hay gatos que casi no producen cerumen por lo que un limpiador sencillo es suficiente; pero habrá ocasiones que el gato produce demasiada grasa y cera y ahí es dónde es necesario usar de forma integral limpiadores y otros productos como toallitas o gasas.
El mas vendido – Menforsan: Limpiador de Orejas para Gatos

El limpiador de Menforsan es natural, no tiene productos dañinos ni alcohol así que no irrita la piel. Ayuda a prevenir la aparición de la otitis externa.
Es ideal para todo tipo de mascotas, tanto perros como gatos, pues su pH es perfecto para sus pieles y la delicada zona de las orejas. Este fisiológico cuenta con propiedades limpiadoras y reductora de malos olores.
Usarlo es muy sencillo, ya que cuenta con un aplicador que funciona presionando suavemente. Solo aplíquelo el tela estéril o gasa y limpie profundamente. También puede usarlo en la parte interior, con cuidado con los conductos auditivos. Es un gran producto para gatos con orejas peludas.
Summary
.
Pros
- Quita los residuos de cera y previene la otitis
- Elaborado con aceite de árbol del té
- Tiene aplicador de precisión
Cons
- Funciona solo para el oído externo.
- No tiene gotero.
El más Versátil – Ear Mite: Solución limpiadora de oídos para Gatos

El limpiador de oídos Ear Mite para mascotas está formulado científicamente, para ayudarlo a aliviar las molestias y picazón en los oídos causadas por la acumulación de grasa y cerumen.
Es fácil de usar. Lo único que debe hacer es colocarlo en el canal auditivo del gato y con un hisopo, pañuelo, paño o gaza estéril limpie el canal, haciendo presión suave. Solo aplique de 1 a 3 gotas por oído y deje actuar para aflojar la suciedad.
Entre sus ventaja es que el limpiador de oídos para ayuda a secar el canal auditivo y mantenerlo limpio, mejorando la higiene y la audición.
Summary
.
Pros
- Practico gotero que permite mejor aplicación.
- Fácil de almacenar y transportar.
- Fórmula recomendada para mascotas.
Cons
- El gotero es sensible. Presione con cuidado para no aplicar mas producto del recomendado.
Con buena valoración – Virbac Epiotic: limpiador de oídos para gatos y perros

El limpiador Virbac Epiotic es una solución micelar, indicada para mascotas y es segura de usar en gatos y gatitos cachorritos. Es segura de usar porque además de su acción limpiadora, también tiene un efecto calmante, desodorante y anti-bacterial.
Es fácil de usar, esto gracias a su práctica boquilla con tapón de seguridad. Para limpiar el interior del oído, sólo gire la boquilla blanca y suavemente introdúzcala en el canal auditivo, aplique la cantidad de producto según las especificaciones, deje actuar masajeando suavemente la base de la oreja; después de unos instantes limpie el exceso de producto con un paño.
Virbac Epiotic garantiza la limpieza del conducto auditivo, pues elimina los residuos celulares y el exceso de cerumen; neutralizando los malos olores. Mejora la vitalidad de la piel del canal auricular gracias a la tecnología SIS (Skin Innovative ScienceTM: efecto antiadhesivo contra los microorganismos (glicotecnologie); estimulación de las defensas naturales microbianas de la piel (tecnología Defensin).
Summary
.
Pros
- Efecto antibacterial y con eliminador de olores
- Práctica y segura tapa rosca.
- Mantiene la piel del oído limpia y sana
Cons
- Se requiere una aplicación segura, al apretar la botella con fuerza, puede salir mas producto.
¿Qué es un limpiador de oídos para gatos?

Los limpiadores de oídos son una solución especial y específicamente desarrollada para asear el lado interno de las orejas del gato. Cuenta con ingredientes formulados que remueven el cerumen acumulado y dejan limpio la zona interna de la orejas.
Este prácticos producto se pueden encontrar en muchas presentaciones, pero la más usada y recomendada es la que viene en goteros, que cuentan con un aplicador fácil de usar que evita agregar más producto del necesario en el oído.
Hay otros limpiadores de oído destinados a limpiar la zona externa de la oreja, así que ten cuidado al elegir el producto.
¿Cómo limpiarle las orejas a un gato?
Las orejitas de los gatos son lindas y puntiagudas, pero la verdad es que son 3 veces más potentes que las de un ser humano, incluso pueden hacerlas rotar hasta 300 grados, pero también son sensibles así que limpiarlas es una tarea que requiere cuidado y delicadeza.
Calma al Gato

El primer paso es mantener al gato en calma, esto es necesario si el felino no está acostumbrado a la limpieza en esa zona. Aquí se puede ver la importancia de crear hábitos de higiene en el gato desde que es cachorrito, pues se acostumbran y ya no tienen miedo; es algo muy similar a acostumbrarlo a cortarle las uñas con el mejor cortauñas para gatos.
Si se trata de una gato grande, mantenlo en un lugar tranquilo, relájalo con mimos, caricias (un poquito de catnip) e inicia la limpieza a su ritmo. Nunca lo obligues, ni lo presiones pues le generará ansiedad y estrés y asimilará la experiencia como algo negativo.
Identifica zonas internas a limpiar

Esto lo puedes hacer momentos previos a iniciar la limpieza. Sólo debes mirar que zonas necesitan mejor limpieza y así sabrás cómo empezar a asear el oído. Con esto podrás identificar la zonas que necesitan mayor atención.
Durante la observación podrás ver su oído, si este tiene ese color rosa es porque aun no es momento de limpiar. Pero si hay acumulación de cerumen que se vuelve negruzco ya es hora de limpieza. Una recomendación: si percibes un mal olor, mejor llévalo al veterinario.
Limpia la suciedad exterior
Este es el primer paso. Antes del oído interno asea la parte de afuera. Puedes usar productos que ya están diseñados para ello, pero si no cuentas con el o se te acabó puedes usar una toalla húmeda con champú para gatos o jabón.
Elige un buen Limpiador de Oído para gatos

Encontrarás muchas marcas en el mercado y puede que te cueste elegir; pero para estar seguro, ve con tu medico veterinario a que te asesore.
Por lo general los médicos veterinarios te recomendarán limpiadores de oídos para gatos que limpien profundamente y que a la par remuevan eficazmente el cerumen, además promueven la salud del gato. Ten en cuenta la marca, los ingredientes que lo componen e incluso es importante que realices una prueba de alergia antes de usar el producto para la limpieza.
¿Es bueno usar limpiadores de oídos caseros para gatos?
En internet va a encontrar infinidad de limpiadores caseros, pero ten cuidado, pregunta a tu veterinario cual es el mejor para el gato: este debe ser delicado, sin productos químicos, ni perfumados. Usa agua estéril tibia, gasa o tela de uso medico.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar los oídos a los gatos?
La limpieza de los oídos debe estar integrada a la rutina de limpieza y belleza. Es decir, puedes hacer la limpieza de su oído después del baño, pero revisa entre baños para determinar si requiere una limpieza antes de su próxima cita con el champú. Por lo general, la limpieza del oído deberá realizarle de 10 a 15 días, pero puede ser más tiempo, dependiendo de la capacidad del gato de producir cerumen. Un ejemplo claro son los gato Sphynx que tienden a acumular grasa y cerumen en el pabellón de los auriculares.