Las Mejores Formas para Encontrar un Gato Perdido

Perder a un gato es una experiencia muy estresante y desoladora, que lastimosamente ocurre muy seguido. Aunque a veces los mininos salen de casa y regresan varias horas después, hay ocasiones en donde no es así y nuestro peludo amiguito no aparece, ahí es donde resulta crucial empezar a buscarlo cuanto antes, puesto que cuanto más tiempo pase, más difícil será dar con él.

Si no sabes cómo encontrar un gato perdido, en este artículo vamos a ayudarte repasando los mejores consejos para localizar y atraer a tu mejor amigo.

Collares de Identificación Para Gatos y GPS

collar de identificacion para gatos

Un elemento útil a la hora de identificar a tu gato es colocarle una placa en el collar para gatos con su nombre, número de teléfono e incluso dirección. Así, si alguien lo encuentra, se podrá poner en contacto contigo directamente previniendo tener que salir a buscarle de forma desesperada.

En dado caso que sea rescatado y llevado a alguna protectora, también lograrán contactarte para devolver el felino a su hogar.

Otra cosa que puedes hacer para evitar que tu gato se pierda es comprarle un collar con localizador para gatos con GPS incorporado, estos se pueden controlar desde el teléfono móvil, pagando una tarifa mínima de datos. De este modo recibirás la señal inmediata del lugar donde se encuentra tu mascota.

Microchip Para Gatos

Gato perdido microchip para gatos

Esta es una herramienta de identificación compuesta de un chip electrónico del tamaño de un grano de arroz, que se implanta bajo la piel del felino y cada mecanismo de rastreo contiene un número identificador exclusivo para reconocer al propietario de la mascota en el caso de que tu amigo felino se pierda.

Una vez el chip está implantado, funcionará. Si tu gato se pierde y alguien lo lleva a un veterinario, una protectora o a un centro de acogida de animales, las personas encargadas puede escanear el microchip para identificar al dueño y contactarle. Por supuesto, la información de contacto se debe mantener actualizada en la base de datos o no será posible establecer contacto.

Empieza a buscar de inmediato

Gato perdido letrero

Es fundamental que empieces a buscar a tu gato cuanto antes, pues será más probable que esté en un lugar cercano. Informa inmediatamente a los vecinos sobre la ausencia de tu mascota y pídeles permiso para mirar en sus casas ya que los gatos en ocasiones se esconden ahí-.

Cuando inicies la búsqueda, lleva contigo una linterna para revisar lugares oscuros e identificar el reflejo de los ojos de tu gato, también debes llevar su juguete preferido y hacer que sea visible durante la búsqueda, esto puede hacer que pierda el miedo y salga de su escondite.

Ten en cuenta que un collar con un GPS para gatos te permitirá obtener la ubicación precisa del animal y que dependiendo del tipo de localizador, sus características y el plan de datos de la tarjeta SIM, puedes compartir la ubicación con amigos a través de una pagina web, para que te ayuden a buscar.

Busca en la casa

gato escondido en la casa

Aunque parezca obvio, debes buscar dentro de tu domicilio; pues no es extraño que nuestro amiguito se encuentre escondido en casa: ya sea debajo de la cama, de un mueble, adentro de un armario o en algún otro lugar si se ha asustado con un ruido. Por tal razón, es importante rastrear cada rincón de la casa primero.

Inicia por los lugares pequeños, oscuros y posiblemente cálidos, son sus lugares favoritos cuando se asustan.

Busca a Gato de Noche

Gato perdido en la noche

Una vez perdidos, los gatos preferirán mantenerse a salvo escondidos en algún lugar; muchos de ellos prefieren salir de su escondite durante la noche porque se sienten más seguros, así que no abandones la búsqueda cuando caiga el sol. Los gatos son animales nocturnos y si está perdido buscará alejarse del bullicio del día. 

A manera de preparación ante estos casos, elige un collar para gatos con bandas, tiras o cualquier material reflectante. Si lo buscas de noche con la linterna, podrás ver el reflejo de la luz en medio de zonas oscuras.

Aleja a los Otros Animales

Gato temeroso de un perro

Los gatos son superviviente natos, y cualquier amenaza los hará permanecer en su escondite para no arriesgarse, por eso si ven a un animal desconocido cerca, lo más probable es que no quieran salir hasta sentirse completamente a salvo.

Asegúrate de mantener alejados a otros perros y gatos en las áreas de búsqueda, pues podrían ahuyentarle aún más.

Llámalo suavemente

Una forma muy simple de atraer a un gato perdido es simplemente llamarlo por la calle para que reconozca la voz de su dueño, esto hay que hacerlo con delicadeza porque el felino probablemente esté bajo un gran estrés a causa del miedo, y si se le alza mucho la voz, se podría asustar más y quedarse escondido. 

Usa catnip

grupo de gatos callejeros

La catnip, es el estimulante favorito de los gatos, y si se lleva encima durante los recorridos o se deja cerca de la casa, el gato podrá aparecer en poco tiempo, pero se recomienda que se utilizará solo si hay pocos gatos en el vecindario pues de lo contrario se corre el riesgo de llegue todos los gatos de vecindario a tu casa.

Es preferible que consigas el mejor catnip para gatos, preferiblemente que pueda impregnarse con facilidad sobre superficies cerca de la casa y otros lugares favoritos del felino.

Utiliza objetos con su olor

Arenero para gatos con arena de silice

Una vez que reconozca su propio olor en algún objeto, se le complicará menos saber por dónde volver. Puedes sacar el arenero para gatos y ponerla en la entrada; su propio olor proveniente de la arena lo ayuda a ubicarse.

También puedes dejar rascador, su manta, sus juguetes favoritos en el patio o la entrada de tu casa, cualquiera de estas opciones es buena para llamar su atención de tu minino. 

Busca en escondites que conozcas

Comienza en lugares próximos a donde se ha perdido y acaba en zonas más lejanas. De igual forma, revisa los árboles y los tejados, ya que muchos gatos prefieren los lugares altos para esconderse, Busca en la vegetación densa, en agujeros y rendijas, así mismo si el clima es frío, tu gato puede esconderse en sitios donde encuentre el calor que necesita, como el motor de un coche o los conductos de la calefacción

Pide ayuda

No dudes en pedir ayudar a tus vecinos, ellos pueden haber visto salir a tu mascota de casa o conocer algún dato que pueda ser importante para dar con su paradero, además, pueden ayudarte con las tareas de búsqueda.

Haz publica su perdida

Gato perdido en un árbol

Puedes utilizar uno de los canales más tradicionales y efectivos para dar con el paradero de tu mascota como es el de colocar carteles por toda la ciudad con la foto de tu gato a color y tus datos de contacto, pero actualmente hoy no hay forma más efectiva de encontrar a tu felino que publicar su desaparición en las redes sociales, pues la información que compartas puede llegar a miles de personas de forma directa, así que utiliza tus grupos de Facebook, tu cuenta de Twitter o tu página de Instagram para compartir tu caso con todo el mundo.

Organizaciones de contacto

Muchas mascotas perdidas se llevan a los refugios cercanos o alguna clínica veterinaria cercana, por eso, avisa sobre la perdida de tu gato, asegúrate de proporcionar detalles como el color, la edad, el tamaño, el temperamento y otros datos identificativos (microchip, collar)

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Más información
Privacidad