La Mejor Forma de Alimentar a un Gato Saludablemente

Para mantener a tu gato en forma, debes brindarle una alimentación de alta calidad y completa con alimentos que cubran las necesidades nutricionales para su especie. Su comida debe estar especialmente formulada para aportarles la cantidad equilibrada de nutrientes y proteínas que necesitan para su desarrollo, pero al mismo tiempo tiene que ser deliciosa.

Para ayudar a tu gato a tener una vida feliz y saludable, es importante que tu felino siga una dieta equilibrada, por eso dale comida específicamente fabricada para ellos, puesto que ofrecerles o añadir comida humana a su pienso para gatos o su comida húmeda, puede ser perjudicial y hasta puede llegar a causarle problemas digestivos y otras patologías.

A continuación conocerás información necesaria para que tengas en cuenta al momento de alimentar a tu peludo amigo, según sus necesidades y exigencias.

Pienso para Gatos

El pienso para gatos es un alimento seco cuya composición ha sido específicamente diseñada para felinos, contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y otras muchas sustancias indispensables para la vida de nuestro amigo peludo, lo que ayuda que nuestro amigo peludo goce una buna salud y bienestar.

Pienso Acana para gatos

Por eso es muy importante que este alimento siempre permanezca seco para que conserve su integridad, sabor y textura, así que le aconsejamos colocar su bebedero o fuente de agua a una distancia prudente.

Hay algunas marcas reconocidas por sus productos de calidad y excelente sabor. Tal es el caso de los mejores piensos para gatos de Acana, una marca líder que ofrece múltiples variedades de sabores y presentaciones para todos los bolsillos.

Comida Húmeda para Gatos

Este tipo de alimento tiene más del 60% del contenido de humedad, puede presentarse en latas, sobres, entre otras, también tienen diferentes texturas y sabores para que se acomode a los gustos de tu minino, por eso, para obtener una mejor alimentación es importante alternar el pienso con los mejores alimentos húmedo para gatos, puesto que es clave para que el gato tenga una hidratación óptima y así evitar problemas como la formación de cristales en la orina, ya que los felinos suelen beber poca agua y el alimento húmedo ayuda a que estén bien hidratados y tenga una alimentación completa.

Comida Húmeda Completa para Gatos

Este tipo comida de alimento está diseñado para ser alimento único para el gato, lo que quiere decir que puedes reemplazar del todo el pienso, pues tiene todos los nutrientes, calorías, carbohidratos y vitaminas que necesita el peludito para estar bien alimentado.

Además es delicioso, con una textura suave y gran variedad de sabores. El único punto en contra es que es costoso.

Comida Húmeda Complementaria para Gatos

Como su nombre lo indica, este tipo de alimentación complementa los requerimientos nutricionales, el gato no puede alimentarse solo de esta comida, puesto que, no posee todas las vitaminas y nutrientes que el felino necesita para estar sano y alimentado correctamente, por eso es importante que se mezcle con el pienso y así le aportas todo lo necesario para que tu felino goce de salud completa para que este sano y feliz.

¿Cómo se alimentan los gatos Según la edad?

A lo largo de su existencia, tu gato pasará por varias fases por lo que es importante que sepas cuáles serán sus necesidades nutricionales en cada una de ellas, así que es necesario que cuiden su alimentación con lujo de detalle, por eso, te damos unas recomendaciones sobre la que puede comer tu gato según su etapa y circunstancias.

Cómo Alimentar Gatitos Cachorros

Alimentacion para Gatito cachorro

En esta etapa de su vida, el gatito es más vulnerable y por ende es más sensible a contraer infecciones o algún tipo de enfermedad, por eso es necesario alimentar al minino con comida de fácil digestión, que se adapte a su estómago sensible, le aporte defensas y le ayude en su sistema inmune.

Es indispensable que contengan altos niveles de proteínas esenciales para un crecimiento adecuado, así como niveles elevados minerales como calcio, magnesio, fósforo, zinc y hierro para ayudarle a desarrollar huesos y tener dientes fuertes y sanos. Ten en cuenta que la cantidad adecuada de alimento que le debes administrar a tu gato es de acuerdo a su peso corporal y en pequeñas raciones.

Cómo Alimentar Gatos Adultos

Gato obeso sobrealimentado

Cuando los gatos ya llegan a la etapa de la adultez, es el momento de establecer una rutina alimentaria regular para gozar de buena salud y una óptima condición física. La comida de tu gato adulto debe contener el equilibrio justo de los seis principales grupos de nutrientes: proteínas, materias grasas, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y agua, todo alimento preparado, de buena calidad, formulado para gatos, debe ofrecer a tu animal de compañía este equilibrio nutricional básico con el fin de que este sano, fuerte y feliz.

Un desbalance o una ingesta indebida o raciones grandes, pueden ocasionar en gatos adultos problemas de sobre peso u obesidad.

Cómo Alimentar Gatos Viejos

Un gato adulto mayor se convierte en sedentario, tiene un metabolismo lento y tiende a subir de peso rápidamente. A medida que pasan más años, las enfermedades, una disminución en su sentido del gusto y el olfato pueden afectar su apetito, lo que tendrá un impacto en la condición de su cuerpo, así mismo, el alimento para estos felinos, debe ser especial para darle los nutrientes necesarios.

Es importante darles una buena dieta que les proporciona proteínas concentradas de alta calidad, niveles controlados de grasa, carbohidratos fáciles de digerir para obtener la energía adecuada y minerales clave apoyan el envejecimiento de las articulaciones y las vitaminas, junto con las proteínas, ayudan a respaldar el envejecimiento del sistema inmunitario de forma que puedan seguir manteniéndose sanos.

¿Cómo se Alimentan los Gatos Castrados o Esterilizados?

Pienso para gatos esterilizados Royal Canin

Tras la castración esterilización, el gato disminuye la secreción de hormonas sexuales lo que hace que su apetito aumente y experimente un aumento de la voracidad, así que es necesario que cambies su forma de alimentarlo y la adaptes a sus nuevas necesidades.

Su comida debe ayudarle a mantener un peso corporal normal, un tracto urinario sano y una buena condición corporal, es primordial ofrecerle una dieta baja en grasas y con eso evitar que adquiera sobre peso, en este caso, recuerda elegir un pienso de calidad, que le aporte todos los requerimientos nutricionales que necesita y no olvides consultar con tu veterinario si existe alguna marca especializada de piensos para gato esterilizados.

Si deseas más información puedes leer varios consejos de cómo cuidar a tu gato después de la castración.

¿Cómo se alimentan las gatas esterilizadas?

Al esterilizar a tu gata notarás como cambia su comportamiento y se vuelve más tranquila, solo quiere dormir y comer, a razón de ello, la clave es elegir una buena comida para gatos esterilizados, pues este alimento ya contiene menor concentración de calorías y baja en grasa, lo que ayuda a saciar más a la felina y no engorde por su sedentarismo. Asegúrate también que coma solo lo que necesita y no de más.

¿Cómo se Alimentan los Gatos con Alergias?

Pienso para gatos sin cereales Taste of the wild

Las alergias son la consecuencia de una sensibilidad extrema a los componentes de un alimento, cuando tu gato come alguna cosa que su sistema inmune no tolera, se produce una anormal liberación de histamina que es la que provoca que tu felino tenga vómitos, diarreas, entre otros síntomas asociados a este problema de salud, a causa de eso, hace mucho fabricaron un pienso especial para gatos alérgicos que cuenta con un tipo de proteína específica adaptándose al organismo de la mascota, además no contiene aditivos, cereales ni legumbres, los principales causantes de alergias.

Puedes encontrar en el mercado piensos hipoalergénicos, que reducen el riesgo de padecer alguna reacción alérgica causada por alimentos e incluso existen una gran variedad de piensos para gatos sin cereales también denominados «grain free» que no tienen granos ni gluten.

Síntomas en los Gatos Producidos por Alergias

Síntomas dermatológicos: Las alteraciones dermatológicas asociadas a la alergia alimenticia se concentran más que todo en la región del cuello y del rostro del gato, en su piel puede presentarse enrojecimiento, descamación, pérdida de pelo, costras y úlceras, también llegan a desarrollar otitis externa como consecuencia de un cuadro de alergia alimentaria. También, un intenso picor y suelen rascarse constantemente para aliviar la molestia ocasionada, en algunos casos, el minino también puede lamerse excesivamente, tornando la piel aún más rojiza.

Síntomas gastrointestinales: Los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, colitis y síndrome del colon irritable.

Síntomas respiratorios: Los felinos presentan dificultades respiratorias y asma.

Síntomas neurológicos: Las convulsiones pueden presentarse en casos más avanzados de alergia alimentaria.

Alteraciones en el comportamiento: Muchos felinos pueden presentar hiperactividad e hiperestesia como consecuencia de una alergia alimentaria, lo que puede ocasionar un incremento de su agresividad y provocar alteraciones en su comportamiento, como tendencia a aislarse o esconderse, mostrarse menos sociable de lo habitual, perder el interés por su comida o por sus juguetes, entre otros.

Fuentes de agua: Otro aspecto a tener en cuenta

Fuente de agua para gatos

Para que la alimentación del gato sea completa también debes pensar en su hidratación por lo que es importante que cuente con agua fresca a su alcance. Pero los bebederos convencionales poco ayudan a estimular al felino a que beba apropiadamente, por lo que es importante que adquieras una fuente de agua para gatos, preferiblemente de chorro o de casada, donde el agua se mantiene en movimiento y cae, cosa que les encanta.

Las fuentes de agua son muy seguras, casi no consumen energía y además cuentan con filtros para mantener el agua limpia de impurezas.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Más información
Privacidad