Cómo Evitar que el Gato Arañe el Sofá o los Muebles

Todos los gatos necesitan arañar, es un comportamiento instintivo y esencial para el felino, aunque algunas personas piensan que su gato araña los muebles de casa por simple diversión o porque le gusta dañar las cosas. Lo cierto es que todos los felinos rascan objetos de forma innata en su entorno natural y por distintas razones: Arañan para librarse de las capas muertas de tejido de sus uñas y mantener sus garras cuidadas.

Pero, además, rascan objetos para marcarlos, como una estrategia que les sirve para comunicarse, para ejercitarse, estirarse y liberar el estrés.

Por eso, es importante conocer cómo evitar que el gato aruñe los muebles, sofá, sillas y hasta cortinas y cuidar sus uñas. A continuación, podrás encontrar varios consejos para evitar que tu gato dañe los muebles de tu hogar:

Consejos para Evitar que el Gato Rasguñe los Muebles

Cortauñas para Gatos

Cortauñas para gatos

Los gatos necesitan tener uñas sanas para explorar el mundo, cazar, ejercitarse y relacionarse con los demás, pero, si tu gato no sale mucho de casa lo mejor que puedes hacer es cortarle las uñas.

Es importante implementar esta técnica desde que son cachorros y puedan acostumbrarse a este hábito. Recuerda hacerlo en un lugar tranquilo donde no se asuste y busque entre todas las opciones los mejores cortauñas para gato, ya sea en una tienda virtual, en una veterinaria o en una tienda de mascotas.

Conseguidle Muebles Rascadores para Gatos

Los gatos felices necesitan rascadores apropiados. De lo contrario, elegirán de forma natural un pequeño número de objetos domésticos para el lijado de sus uñas, que incluirán casi inevitablemente el sofá. Para evitar que dañe los elementos de la casa, lo mejor es proporcionarle zonas de rascado atractivas para él; para ello, es importante observar los gustos del felino y qué muebles u objetos utiliza para rascarse.

Castillo para gatos

A partir de allí, lo mejor es encontrar los mejores muebles rascadores para gatos, que son esenciales en su proceso de desarrollo, desde cachorros hasta adultos. Si tu gato no parece estar interesado en los rascadores, considera un juguete colgante para alentarlo a investigar y ejercitarse.

También puede intentar con otro tipo de muebles como árboles castillos y casas de cartón, que cuentan con cartón corrugado que es irresistible para rasguñar. No olvides el catnip, que puede ser untado sobre las superficies de los rascadores para motivar su uso.

La Ubicación de los Rascadores

Coloca los postes, juguetes, muebles u objetos rascadores en lugares donde a tu gato le gusta relajarse, o cerca de elementos que ya rascan (como el sofá). Cerca de los lugares donde duerme también es una buena idea, ya que la mayoría de los gatos disfrutan de un buen estiramiento y un rasguño, una vez que se despiertan.

Juguetes Divertidos para Gatos

Gatito con ratón de juguete

A pesar de que no es necesario, si es recomendable hacerlo, ya que los gatos tienden a rasguñar los muebles por aburrimiento o falta de ejercicio, así que, considera comprar algunos juguetes para gatos o gatitos y asegúrate de programar un tiempo de juego con él.

Existen varios tipos: ratones de juguetes rellenos con felpa; que activan el instinto de caza, los dispensadores de chuches, los interactivos que son más modernos y los de catnip.

Lava y Protege los Objetos que no quieres que Rasguñe

Si te preguntas cómo evitar que los gatos rasguñen los muebles una y otra vez, debes asegurarte de limpiar bien los objetos en cuestión para eliminar las marcas de olor; es más probable que los gatos rasguñen las áreas cuando pueden percibir que su aroma se desvanece para “recargarlo”. Recomendamos usar una solución suave y no tóxica que sea adecuada para el área y luego asegurarse de mantener a tu gato alejado del área hasta que esté seco.

Lo siguiente es conseguir protectores de sofás para gatos. Estos elementos protegen las áreas expuestas de los sillones, algunos cuentan con una alfombrilla de sisal para que rasquen en esa zona especifica. También existen protectores de plástico transparente que se adhieren con un unos tornillos especiales y que no permiten que el gato rasguñe los muebles.

No los regañe

Los gatos aprenden y, por supuesto, pueden ser adiestrados para corregir comportamientos. Pero, como las personas, los felinos aprenden poco a poco. Regañarlos no funciona a que disminuya el hábito de rasguñar objetos, además, solo se logrará atemorizarlos y que pierdan su confianza en nosotros, por eso se recomienda reprenderlo, siempre con palabras suaves para que lo entienda, se le dice «no» y se lleva al rascador poco a poco, para que comprenda que es el sitio donde arreglar sus uñas.

No los abandone

Gato abandonado

Una de las razones por la cual se abandona un gatico, es porque aruñan los muebles del hogar y hasta terminan dañándolo.

Pero no olvides que con los consejos adecuados y los objetos específicos podrías educar a tu gato y no debas sacarlo de tu hogar; ya que es una vida que depende de ti, necesita cuidados, cariño y atención.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Más información
Privacidad