La Mejor Forma de Evitar que el Gato Escape del Jardín

Si tienes un gato como mascota, sabrás que estos amiguitos son aventureros, les gusta explorar el mundo y odian estar encerrados. Por muy bien que los cuides con mimos, ratones de juguetes, camas, casas y los trates con amor, ellos siempre buscarán una dosis de libertad de vez en cuando.

Por ello, si tu vivienda tiene jardín, no sería extraño que en algún momento encuentre alguna forma de salir para buscar nuevos horizontes en la calle; por suerte hay varias opciones que pueden implementar para evitar que tu gato se extravíe, por ejemplo que use un collar GPS y por supuesto su collar de identificación.

A continuación veras algunas soluciones interesantes para solucionar este problema y tu minino pueda mantenerse a salvo de los peligros del exterior.

Pautas para Evitar que el Gato Escape por el Jardín.

Valla anti-escapes

vaya de jardín anti escapes para gatos

Este sistema consiste en una maya en forma de valla colocada de manera especial para impedir la escalada de tu gato, en la parte de arriba esta misma se gira hacia el interior, impidiendo que el gato pueda treparla por completo. Debe colocarse a una altura de 2 metros y formar un ángulo de 90º, además, se recomienda que el ancho de la valla que se extiende hacia el interior tenga una medida de al menos 50 cm, ya que, de esta manera tu felino podrá salir al jardín sin que exista la posibilidad de que se escape, Intentará escalar las primeras veces, pero una vez aprenda que no es posible escaparse dejará de hacerlo.

Rodillo anti escape

Es un sistema sencillo pero eficaz, que consiste en colocar rodillos en la parte alta de la pared, vaya o cerca de tu jardín, ya que, con esto, el gato cuando escale y llegue a la parte superior se encontrará con un rodillo que gira y en cuanto ponga las patas en él éste girará e impedirá que pueda superarlo, lo que hará que el gato tenga que volver al interior del jardín, puesto que es imposible utilizar el rodillo como apoyo.

Reducirles el uso del jardín con Jaulas para Gatos

Si puedes instalar alguna de las dos soluciones anteriores, sería fantástico, pero si no puedes cercar el jardín, adquiere una jaula para gatos de uso en exteriores. Estas jaulas son de gran tamaño y algunos diseños son personalizables para montar a tu gusto, decidiendo el tamaño y la distribución. Podrás unir tantas jaulas como desees y conseguir así el tamaño deseado. Además, la estructura de la jaula permite colocar accesorios como hamacas para gatos o camas.

Haz que el jardín sea más entretenido

Hay varias maneras de hacer el jardín de tu casa sea más interesante para el gato y por supuesto que no tenga la necesidad de escaparse a la calle. Puedes usar los juguetes, colocar muebles rascadores, castillos de juego, su cueva favorita, fuente de agua y comedero con su pienso favorito.

La idea es que también lo acompañes un rato, que juegues con él y lo consientas mucho. Un momento de juego le ayudará a relajarse, deshacerse del estrés y ejercitarse.

Con esta estrategia se busca que el gato comprenda que tiene muchas opciones para entretenerse, descansar y comer.

Uso de Repelentes

Si quieres que tus gatos no se escapen puedes colocar repelentes naturales que son eficaces para que tu felino no se acerque a los lugares por donde podría escapar. Se recomienda utilizar los repelentes naturales como: café molido, lavanda, tomillo, pimienta negra, ajo y cítricos (como la cáscara de naranja).

Por ningún motivo use repelentes químicos, puesto que sus componentes pueden ser tóxicos, enfermar al minino y destruir las plantas del jardín.

Sacar a pasear a tu gato

arnés gato para paseo

Pasear al gato ayuda a que no intente escapar. Establece horarios de paseo regulares para que no intente salir por su propia cuenta. Lo mas probable es que el gato intente escapar porque siente que necesita ejercitarse, relacionarse con otros entornos, animales y descubrir el mundo.. Por ello, no hay mejor forma de cubrir estas necesidades que sacándolo a pasear.

Así que, también puedes educar a tu gato para pasear con correa y arnés, (mochila o bolsa ) también puedes fijar horarios de salidas, preferiblemente que no siempre los mismos, ya que los gatos son animales de costumbres que piden cambios en su rutina.

Esterilizar o castrar al gato

Estas dos son unas de las formas más efectivas que evitan que tu gato escape. En las gatas se elimina los cambios que se producen cuando entran en celo, entonces, no tienen la necesidad de salir a buscar un macho o atraigan a uno con su llano y olor.

En los gatos machos, previene enfermedades, elimina la desagradable marcación con orina, reduce la agresión y el instinto de escaparse, ya que se elimina la producción de testosterona, hormona responsable de la reproducción sexual.

Recuerda que en esta nueva etapa debes darles los mejores cuidados y espacios para que se ejerciten, juega con el felino en el jardín y cambia su comida a un pienso para gatos esterilizados, quizás del pienso de Acana para gatos.

¿Cómo Proteger a mi Gato del Balcón?

redes anti escapes para gatos

Si la vivienda cuenta con un balcón que da al jardín y puede ser una posible ruta de escape, puedes optar por usar mallas o redes de protección para gatos que son extremadamente resistentes al clima y a sus garritas.

Estas mallas están especialmente diseñadas para que el gato escape o se caiga de lugares altos como balcones, azoteas o terrazas. Muchos felinos sufren del «Síndrome del Gato Volador» que los hace caer de alturas considerables causándoles fracturas, así que no hay que confiarse del refrán de dice que los gatos siempre caen de pie.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo    Más información
Privacidad