Las alfombrillas o también llamadas alfombras para arenero, son un producto necesario para ayudar a mantener tu casa libre de partículas de arena para gatos. Por muy limpio que sea tu minino a la hora de usar su baño, es inevitable que su instinto lo lleve a cavar un pequeño hueco para enterrar sus desechos y puede que haciendo esto, caiga arena al piso.
También es probable que la arena se quede entre sus patitas y al salir del arenero deje el rastro por donde pase y si la arena entró profundo entre sus patas es probable que la lleve hasta su hamaca o incluso hasta los muebles.
Tabla de Contenido
Las Mejores Alfombrillas para gatos ¿Cuál elegir?
Vas a encontrar calidad y cantidad en alfombrillas para el arenero de tu gato, elegir dependerá de ciertos factores que deberás tener en cuenta, entre los que se destacan el tamaño y el tipo de arenero; si se trata de uno cerrado o una bandeja, el tipo de arena, cantidad de gatos, el espacio con el que cuentas para ponerlo e incluso las preferencias de tu gato en cuanto al material y superficie. A continuación te mostramos algunos ejemplos de alfombras para gatos, para que elijas la que mejor vaya contigo y tu felino.
Atrapa Rastros de Arena – Catit: Alfombra Arenera para Gatos

La alfombrilla para arenero de Catit posee una superficie suave y cómodo que no molesta al gato. Posee unos agujeros que atrapan la arena que cae de sus patas e incluso la que se sale del arenero cuando el gato excava huecos.
Este producto también tiene una malla que atrapa los granos más pequeños de arena e incluso el polvo. Es fácil de limpiar, pues solo requiere un poco de agua tibia y jabón suave; su material, poliéster, no atrapa olores.
Sus dimensiones son 60 x 90 x 0.4 centímetros, lo que la hace especial para areneros de gran tamaño como areneros cubiertos para gatos.
Summary
.
Pros
- Superficie suave y cómoda para las patas de los gatos.
- No retiene malos olores.
- Lavable con jabón suave en agua tibia.
Cons
- La alfombra llega doblada y el doblez permanece una vez se extiende en el suelo. Se quita con algo de tiempo.
Para Gatos Grandes – PiuPet: Alfombrilla de arena para gatos

La alfombra para arenero de gatos de PiuPet es extra grande, ideal para gatos que requieren un arenero para gatos grandes.
Esta elaborada en PVC suave e inofensivo, no es tóxico en caso de que a tu gato le guste mordisquear cosas. Su diseño extra grande ayuda a que no se riegue la arena por fuera de la alfombra y por supuesto atrapa la que queda entre las patas.
Es impermeable, en caso de que el gato orine por fuera del arenero, la alfombrilla evitará que llegue al suelo y su material permitirá limpiarla enseguida para seguir usándola.
También posee material antideslizante en el parte de abajo para evitar que se mueva o cause resbalones al entrar o salir del arenero.
Summary
.
Pros
- Diseño único y la textura extremadamente efectiva.
- La base cuenta con un material antideslizante.
- Dimensiones de 90 x 60 cm que la hacen sumamente cómoda y eficaz para colocarla en el suelo
Cons
- Aunque se lava con facilidad, limpiarla con otros métodos es complicado.
- Los granos pequeños de arena se quedan atrapados.
Superficie Antimicrobiana – PetFusion ToughGrip: Alfombrilla de silicona para arenero de Gato

La alfombra para gatos de PetFusion está elaborada en silicona premium de calidad FDA, es impermeable, inofensiva, pues no es tóxica además de ser hipoalergénica y superficie antimicrobiana.
Es muy cómoda al tacto, por lo que no molestará al gato mientras camine sobre ella. Su diseño incluye unos surcos o ranuras interiores y bordes elevados para que la arena no ensucie el suelo.
Es tan fácil de limpiar que puedes hacer con la escoba, la aspiradora o incluso con agua y jabón suave. Su material impermeable evita que se cree moho en la superficie o debajo de la alfombra. También cuenta con tracción antideslizante para mayor seguridad.
Sus dimensiones son 38 x 26 pulgadas y el borde de 0.3 pulgadas. Se recomienda ponerlo de forma vertical al arenero para maximizar la cobertura.
Summary
.
Pros
- Es segura, pues está fabricada en silicona de calidad FDA.
- Se limpia con facilidad.
- Es grande, perfecta para areneros automáticos.
- Es impermeable y no genera moho
Cons
- El borde exterior es muy bajo, por lo que se escapa la arena por allí.
- La superficie es algo lisa y la arena de desliza hasta caer.
Impermeable y Antideslizante – Voiakiu: Alfombra para arenero de gatos

La alfombra de Voiakiu es impermeable y antideslizante, también es resistente al agua gracias a su material de fabricación: Goma de espuma EVA, de alta calidad y duración.
Posee un diseño de doble capa, la primera que captura la arena y la segunda que evita que llegue al suelo. Como es impermeable, la orina u otros fluidos no tocarán el suelo. Por otra parte, su diseño como un panal, atrapa y bloque los granos de arena y evitar que ensucien alrededor del arenero,
La alfombrilla de arena está pensada para ser cómoda al tacto y no moleste las patas, es suave, segura y su material es inocuo, lo que impide la formación de cúmulos de bacterias o moho.
La alfombrilla es muy versátil, pues se puede utilizar para colocar el comedero para gatos para evitar que el pienso caiga y ruede por el suelo. Se limpia con facilidad con aspiradora o con agua y jabón.
Summary
.
Pros
- Hecha de goma de espuma EVA de alta calidad, duradera y fiable.
- Estructura de doble capa para atrapar arena protegerá tus suelos.
- Es fácil de limpiar, solo con agua o una aspiradora y secarlo con secadora.
Cons
- Es pequeña, es ideal para gatos cachorros o areneros pequeños.
- Es más útil como alfombra para comedero.
¿Qué es una alfombra para arenero de gatos?

Una alfombra o alfombrilla para arenero, es exactamente eso: una alfombra, cuyo objetivo es atrapar los residuos de arena que quedan en sus patas al salir de su arenero o en el que va a caer la arena cuando el gato escarba con fuerza para hacer el agujero donde hace sus necesidades.
La alfombrilla es perfecta si usas arena de sepiolita, aglomerante y biodegradable, esta última es de compuestos naturales, por lo que es más probable que las virutas se adhieran a las patas o al pelo. No hay mucho problema con las arenas de cristal.
¿Qué tener en cuenta al comprar una Alfombra para gatos?
Actualmente podemos encontrar en el mercado muchas alfombras para areneros de gato, de diferentes diseños y fabricadas con varios tipos de materiales. Veamos qué factores tener en cuenta a la hora de elegir una.
Material de la alfombrilla

El material en que esté fabricado una alfombrilla para gatos es primordial, pues si no le agrada el gato, éste no la usará e incluso puede llegar al incomodarlo al momento de usar el arenero.
Además el material debe ser duradero, resistente y fácil de limpiar. La mayoría de alfombras están hechas en goma EVA, PVC u otras clases de caucho; cada una de ellas tiene ventajas y funcionalidades diferentes, pero el factor común es que evitan que la arena del arenero ensucie los rincones de tu hogar.
Tamaño de la alfombrilla

Otro aspecto importante es el tamaño, pues también depende de otros factores como el tamaños del lugar donde estará ubicado, el tamaño del arenero e incluso la edad del gato.
Es muy probable que a medida que el gato vaya creciendo, vayas cambiando el tamaño del arenero y necesitarás encontrar una alfombrilla más grande también. El tamaño también importará según el numero de felinos que tengas en casa. A mayor tamaño, mayor será la cantidad de arena residual que atrape.
Seguridad

En este apartado debes asegurarte que el material, sea goma, caucho, EVA o PVC sea inofensivo y nada tóxico. De igual forma, la alfombra debe contar con una base antideslizante para que el gato no resbale al utilizarla al pisarla.
Facilidad de limpieza
Trata de elegir una alfombra que facilite la limpieza para que no te compliques la vida. Pues se supone que este producto es para evitar el desorden alrededor de los areneros. Aquí es importante que no requieras limpiarla tan seguido pero si de forma regular.
Hay otras alfombrillas que tiene doble capa, en la que la arena que cae pueden volverla a verter en el arenero para no desperdiciar.

Resistencia al agua
Las alfombras para gato no son del todo impermeables, pero la mayoría si son resistentes al agua; esto gracias a sus materiales a base de goma o caucho, esto es importante sobre todo si tienes suelo de madera o cualquier otro que se humedezca rápido.
También que sean resistentes al agua es primordial, pues no se dañarán cuando se limpien con agua y jabón; incluso hay alfombras que que lavan en maquina lavadora.
¿Qué tipos de alfombras para arenero de gato puedo encontrar?

Puedes encontrar dos tipos de alfombra para gatos: las que tienen una capa y las que tienen dos.
Las que tienen una sola capa con una superficie acanalada o rugosa que atrapa las partículas de arena que cae de sus paticas.
Las que tienen dos capas, tienen una capa superior con agujeros donde caen los granos de arena a la segunda capa. Con este tipo de alfombras puedes recuperar arena y devolverla al arenero.
¿Hay Alfombrillas para Areneros Automáticos?

Las alfombras para arenero para gatos también pueden usarse con los areneros automáticos, estas alfombrillas también se colocan frente a los modernos areneros automáticos auto-limpiables sin ningún problema
¿Cómo se limpian las alfombras para gatos?
Las alfombras para gatos pueden limpiarse con agua, jabón y cepillo cada cierto tiempo, se recomienda cada 3 semanas; sin embargo, dependiendo del tipo de alfombrilla puedes incluso pasarle una aspiradora o un robot aspirador.